Educación Intercultural

“La asignatura Educación Intercultural, forma parte del Módulo de Formación Básica del Título y su núcleo de competencias básicas aparece definido en la Orden ECI/3854/2007, de 27 de Diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil. Esta asignatura, que es una de las cinco que forman parte de la materia “Sociedad, familia y educación”, se imparte en el segundo curso del Plan de Estudios, pues en ella se incluyen competencias básicas para el futuro ejercicio profesional del Maestro de Educación Infantil y también competencias que son instrumentales para la adquisición de otras de carácter profesional, especialmente las relacionadas con el Practicum” (Fuente: Proyecto-Guía académica oficial – Educación Intercultural 2019-2020).

Ágora-Lab es un proyecto docente que, con humildad, buen ánimo y cierto riesgo, pretende renovar y revitalizar la vida universitaria, tanto sus estilos como sus contenidos.

Guía de Supervivencia (30 de octubre al 20 de diciembre de 2019)

  1. Avisos varios para exploradores de la Educación Intercultural

Los criterios de evaluación son los mismos que los expresados en las guías académicas oficiales: rigor y precisión; coherencia; lógica interna de los trabajos; capacidad de análisis, síntesis y conexión de ideas; claridad, orden y lógica en la exposición; potencia de los razonamientos y argumentaciones; corrección lingüística y de estilo; adecuación a las pautas establecidas para cada trabajo o actividad.

Salvo que se indique otra cosa, los ensayos, trabajos de investigación, reportajes, y cualquier otro texto deberán respetar las siguientes normas:

  • Los informes se presentarán en Helvetica, tamaño 11, interlineado sencillo.
  • La separación entre párrafo y párrafo será de 6 puntos. En ningúncaso se utilizará el doble espacio manual.
  • En la primera página se indicarán los siguientes datos: título, nombre y apellidos de los autores. En el caso del ensayo y/o trabajo de investigación, se acompañará también de un resumen (250-300 palabras) y 4 o 5 palabras clave.
  • Los epígrafes irán numerados correlativamente. En el caso del ensayo y/o trabajo de investigación, cada epígrafe/sección se iniciará en una página nueva.
  • La extensión de los párrafos oscilará entre las 80 y las 120 palabras (6-10 líneas)
  • En el caso del ensayo y/o trabajo de investigación, todos los párrafos deberán ir referenciados según las normas APA, excepto aquellos que tengan la función de enlace y los de las secciones: resumen, objeto de estudio, estado de la cuestión y descripción de fuentes, conclusiones y valoración crítica.
  • Las citas textuales deberán indicarse sólo entre comillas. No se permiten citas textuales de más de 90 palabras.

Todos los trabajos serán pasados por el sistema de control de plagios de la Universidad de Valladolid.

A este respecto, véase la guía elaborada por la Universidad de Murcia: https://www.um.es/documents/299436/1854327/GUÍA+PLAGIO+o+COPIA+del+TFG.pdf/a6e2ab07-d013-472a-84c5-1b8dac572832

Dado que el espacio es limitado, habrá que tomar decisiones, sustentadas en los criterios que nos hemos formado, y enfatizar algunas cuestiones en detrimento de otras. Asimismo, será menester hacer un esfuerzo extra de síntesis; se recomienda respetar el principio de economía del lenguaje, buscando expresiones lo más ricas en significado que se pueda y podando el ensayo de todo aquello que sobra, que no añade nada a la argumentación.

Todos los trabajos se entregarán a través del Campus Virtual de la Universidad de Valladolid: https://campusvirtual.uva.es/

Los trabajos que no se ajusten a las normas establecidas o que sean presentados fuera de plazo, directamente no serán tenidos en consideración.

  1. Mapa (y guía de uso) para explorar la Educación Intercultural

2.1. Lecturas específicas

Son el complemento de las cuestiones abordadas durante el transcurso de las clases. De lo que se trata es de elaborar una síntesis de las ideas y argumentaciones centrales de los textos propuestos.

Detalles del trabajo: Anexo 1.

Tipo: individual.

Peso en la nota final: 0%.

Fechas de discusión:

2.2. Cuento / obra de teatro / guiñol / marionetas / elaboración visual (dibujos animados, cortometraje, etc.) de Educación Intercultural

Los cuentos y representaciones de todo tipo han sido y siguen siendo uno de los principales medios para trabajar en educación infantil, debido a que las características de los mismos permiten presentar de forma sencilla, adaptada a las peculiaridades y posibilidades de las distintas infancias, cuestiones que son complejas. El objetivo de esta actividad es crear, desarrollar y presentar un cuento, obra de teatro, marionetas o alguna elaboración audiovisual, como dibujos animados, cortometraje, etc.) cuyo hilo argumental sea la educación intercultural, destinado a niños y niñas de 5 y 6 años.

Detalles del trabajo: Anexo 2.

Tipo: en grupo.

Peso en la nota final: 25%.

Fecha de entrega: 13 de diciembre de 2019.

Fechas de exposición: 16 y 18 de diciembre de 2019.

Fechas de las tutorías se seguimiento:

  • 20 de noviembre de 2019 – Fuentes y referencias sobre literatura para la primera infancia y planteamiento inicial del contexto y cuento –trama general o sinopsis–.
  • 4 de diciembre de 2019 – Seguimiento general del trabajo: partes 1 y 2 finalizadas y borrador del cuento.
  • 11 de diciembre de 2019 – Revisión final del trabajo completo.

Avisos:

  • La asistencia a las presentaciones de los cuentos será obligatoria. Todos los integrantes del grupo de trabajo deberán estar presentes para realizar la defensa.
  • La asistencia a las tutorías de seguimiento será obligatoria. Todos los integrantes del grupo de trabajos deberán estar presentes en las tutorías de seguimiento.
  • Es necesario acudir a las tutorías con los materiales en papel: las fuentes y los avances de trabajo.

2.3. Lectura del libro «Chico Negro»

Los libros son un género de lectura que tiene la peculiaridad de ensanchar los horizontes del pensamiento, pues implica tomar contacto con un tipo de pensamiento más profundo, argumentaciones más sofisticadas, narraciones más ricas en ideas y hechos, viajar a lugares extraños, a veces lejanos, entablar conversaciones bis a bis con interlocutores que no están dispuestos a responder, así como así, a las cuestiones que se les plantean.

El libro que será objeto de lectura y análisis es:

Wrigth, R. (2007). Chico Negro. Madrid: Unisón Ediciones. (Disponible en: https://agoradeeducacion.com/doc/wp-content/uploads/2018/09/Chico-negro.pdf)

Detalles del trabajo: Anexo 3.

Tipo: individual.

Peso en la nota final: 25%.

Fecha de entrega: 13 de enero de 2020.

2.4. Actividades complementarias

Entre las actividades complementarias que se realizarán se cuentan la proyección y comentario de películas, documentales y otros materiales, clases prácticas acerca de la elaboración de trabajos académicos y teóricas sobre aspectos clave de la educación intercultural, y asistencia y participación en seminarios de especialización.

  1. Fechas clave

  • 13 de noviembre de 2019 – Cardona Llorens, J. (2012). La Convención sobre los derechos del niño: significado, alcance y nuevos retos. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, (30), 47-68. Recuperado de: http://revistas.um.es/educatio/article/view/153681
  • 20 de noviembre de 2019 – Fuentes y referencias sobre literatura para la primera infancia y planteamiento inicial del contexto y cuento –trama general o sinopsis–.
  • 27 de noviembre de 2019 – Ferrão Candau, V. M. (2013). Educación intercultural crítica: Construyendo caminos. In C. Walsh (Ed.), Pedagogías Decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir(Vol. 1, pp. 145-161). Quito: Ediciones Abya-Yala. Recuperado de: https://agoradeeducacion.com/doc/2018/08/02/pedagogias-decoloniales-practicas-insurgentes-de-resistir-reexistir-y-revivir-vol-1/
  • 4 de diciembre de 2019 – Seguimiento general del trabajo: partes 1 y 2 finalizadas y borrador del cuento.
  • 11 de diciembre de 2019 – Revisión final del trabajo completo.
  • 11 de diciembre de 2019 – Leiva Olivencia, J. J. (2013). Bases conceptuales de la educación intercultural. De la diversidad cultural a la cultura de la diversidad. Foro de Educación, (15), 169-197. Recuperado de: http://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/284
  • 13 de diciembre de 2019 – Entrega del cuento completo.
  • 16 y 18 de diciembre de 2019 – Representación de los cuentos.
  • 13 de enero de 2020 – Entrega de la reseña crítica del libro Chico Negro.

ANEXOS

Anexo 1: Guía de lecturas específicas

La estructura de las reseñas de artículos y capítulos de libro seguirá la siguiente estructura:

Identificación de la obra: referencia completa del texto leído, según normas APA.

Consideraciones sobre la obra: está destinado al análisis, síntesis y presentación de las principales ideas y argumentaciones presentadas en artículo o capítulo de libro (1000 palabras).

Conclusiones: han de ser claras, concisas, contundentes, objetivas, suficientes, pertinentes y siempre referidas al objeto de estudio (250-300 palabras).

Las lecturas que realizar son las siguientes:

Anexo 2: Guía para elaborar el cuento

Se trata de realidad un ejercicio de imaginación que consiste en inventar y desarrollar una historia, dar vida a los protagonistas y al mundo donde viven, que pueda resultar de interés a niños y niñas de 5 y 6 años.

La estructura será la siguiente:

Título del cuento (original, atractivo y que refleje el contenido)

Nombre y apellidos (autor a)

email

Nombre y apellidos (autor b)

email

Grado, curso e institución

Fecha de realización

Fecha de entrega

Introducción (300-500 palabras)

Habrá que indicar qué se ha hecho, qué propósitos se persiguen con el cuento y en qué lugar se desarrolla la actividad.

Parte I: El cuento como recurso didáctico para la educación infantil (750-1000 palabras)

Se trata de realizar una reflexión sobre las posibilidades que ofrecen los cuentos a la educación infantil, especialmente para el desarrollo de la interculturalidad.

Nota: es preciso sustentar la reflexión en una o más referencias bibliográficas de carácter científico.

Parte II: Contextualización (500-750 palabras)

Tipo y localización del centro, el barrio y las familias.

Cuántos y qué perfil tienen los niños (niñas y niños; procedencia geopolítica y cultural; idiomas que se hablan; religiones presentes; etc.).

Clima educativo del centro: ¿hay o ha habido algún conflicto?

Parte III: El cuento

Título del cuento.

Objetivo general y objetivos específicos (250-300 palabras).

Síntesis de la trama del cuento (250-300 palabras).

Descripción de los personajes (200 palabras por personaje): por qué tienen el nombre que tienen, usan los colores que usan, qué valor o valores representa en la trama del cuento, qué se quiere transmitir con ese personaje, qué rasgos físicos y de personalidad lo caracterizan.

El cuento en sí (depende del formato elegido): desarrollo completo del cuento, teniendo en cuenta que las edades son de 5 a 6 años, el tiempo de duración es de 15 minutos, deben estar varias culturas y que todo cuento, para serlo, debe tener una moraleja (qué se saca en claro).

Referencias bibliográficas: según normas APA.

Anexo 3: Guía para la realización del análisis del libro Chico Negro

Introducción: es la carta de presentación del trabajo. En este apartado se presentará al autor, su obra y su tiempo (500 palabras) y se realizará un resumen del libro (500 palabras).

Cuerpo del trabajo: está destinado al estudio y análisis de la obra Chico Negro (2000 palabras). Se trata de presentar de forma ordenada, clara y precisa, una síntesis de las ideas, los hechos y las argumentaciones principales expuestas en la obra. Se atenderán de forma expresa a las siguientes cuestiones:

  • La segregación y el racismo, de los blancos hacia los negros y de éstos hacia sí mismos, la categoría de no-persona. La dignidad del ser humano.
  • La impronta de la superstición, el misticismo tribal y el fanatismo religioso en la personalidad de Richard Wright.
  • El papel del miedo en la socialización del protagonista.
  • La influencia de la pobreza -material y espiritual- en la configuración del carácter y la personalidad de Richard Wright.
  • Los influjos de los familiares directos en las educación, formación y socialización de Richard Wright: el valor concedido a cultura y educación, los modelos de conducta y de sociedad propuestos y reproducidos, etc.
  • El valor de la cultura y la educación, especialmente la lectura como medio para la emancipación social y espiritual y superar el fanatismo religioso, la intolerancia y la censura, tanto la ajena como la propia –autocensura–.
  • La educación como autoeducación y el valor del esfuerzo, el riesgo y el sacrificio.
  • La libertad, su idea, sus formas de manifestación y las vías para su conquista.
  • La cultura como medio para superar el fanatismo, la intolerancia y la censura, tanto la ajena como la impuesta a sí mismo.

Conclusiones y valoración crítica: Las conclusiones (500 palabras) han de ser claras, concisas, contundentes, objetivas, suficientes, pertinentes y siempre referidas al objeto de estudio. Por su parte, la valoración crítica o consideraciones finales (500 palabras) tienen como finalidad la emisión de juicios de valor sustentados en la razón; ahí sí tienen lugar interpretaciones personales.