Introducción a la Educación Social

La asignatura Introducción a la Educación Social forma parte de la Materia de Formación Básica “Formación psicopedagógica”. Se imparte durante el primer semestre del primer curso del plan de estudios del Grado de Educación Social. Se incluye en la formación básica porque se desarrollan competencias básicas para el futuro ejercicio profesional; también competencias que son instrumentales para la adquisición de otras competencias profesionales. Es la base para la comprensión y adquisición de otras competencias más específicas” (Fuente: Proyecto-Guía académica oficial – Introducción a la Educación Social 2019-2020)

Guía de Supervivencia

Ágora-Lab es un proyecto docente que, con humildad, buen ánimo y cierto riesgo, pretende renovar y revitalizar la vida universitaria, tanto sus estilos como sus contenidos.

1. Avisos varios para exploradores de la Introducción a la Educación Social

Los criterios de evaluación son los mismos que los expresados en las guías académicas oficiales: rigor y precisión; coherencia; lógica interna de los trabajos; capacidad de análisis, síntesis y conexión de ideas; claridad, orden y lógica en la exposición; potencia de los razonamientos y argumentaciones; corrección lingüística y de estilo; adecuación a las pautas establecidas para cada trabajo o actividad.

Salvo que se indique otra cosa, los ensayos, trabajos de investigación, reportajes y cualquier otro texto deberán respetar las siguientes normas:

  • Los informes se presentarán en Calibri, tamaño 12, interlineado sencillo.
  • La separación entre párrafo y párrafo será de 6 puntos. En ningún caso se utilizará el doble espacio manual.
  • En la primera página se indicarán los siguientes datos: título, nombre y apellidos de los autores. En el caso del ensayo y/o trabajo de investigación, se acompañará también de un resumen (250-300 palabras) y 4 o 5 palabras clave.
  • Los epígrafes irán numerados correlativamente. En el caso del ensayo y/o trabajo de investigación, cada epígrafe/sección se iniciará en una página nueva.
  • La extensión de los párrafos oscilará entre las 80 y las 120 palabras (6-10 líneas).
  • En el caso del ensayo y/o trabajo de investigación, todos los párrafos deberán ir referenciados según las normas APA, excepto aquellos que tengan la función de enlace y los de las siguientes secciones: resumen, objeto de estudio, estado de la cuestión y descripción de fuentes, conclusiones y valoración crítica.
  • Las citas textuales deberán indicarse sólo entre comillas. No se permiten citas textuales de más de 90 palabras.

Todos los trabajos serán pasados por el sistema de control de plagios de la Universidad de Valladolid.

A este respecto, véase la guía elaborada por la Universidad de Murcia: https://www.um.es/documents/299436/1854327/GUÍA+PLAGIO+o+COPIA+del+TFG.pdf/a6e2ab07-d013-472a-84c5-1b8dac572832

Dado que el espacio es limitado, habrá que tomar decisiones, sustentadas en los criterios que nos hemos formado, y enfatizar algunas cuestiones en detrimento de otras. Asimismo, será menester hacer un esfuerzo extra de síntesis; se recomienda respetar el principio de economía del lenguaje, buscando expresiones lo más ricas en significado que se pueda y podando el ensayo de todo aquello que sobra, que no añade nada a la argumentación.

Todos los trabajos se entregarán a través del Campus Virtual de la Universidad de Valladolid: https://campusvirtual.uva.es/

Los trabajos que no se ajusten a las normas establecidas o que sean presentados fuera de plazo, directamente no serán tenidos en consideración.

2. Mapa (y guía de uso) para explorar la Introducción a la Educación Social

2.1. Para optar a un aprobado

Son tres las tareas que realizar para poder optar a un aprobado (hasta un máximo de 6,9 puntos):

  • Un conjunto de lecturas específicas.
  • Un ensayo académico.
  • La reseña crítica de un libro.

2.1.1. Lecturas específicas

Son el complemento de las cuestiones abordadas durante el transcurso de las clases, y constituyen la materia prima sobre la que se sustentará el ensayo académico, la prueba final de la asignatura. De lo que se trata es de elaborar una síntesis de las ideas y argumentaciones centrales de los textos propuestos.

Detalles del trabajo: Anexo 1.

Tipo: individual.

Peso en la nota final: 0%. La entrega de las reseñas de las lecturas específicas son conditio sine qua non para poder presentar el ensayo académico y la reseña crítica del libro Pedagogía del oprimido.

Fechas de entrega:

  • 27 de septiembre de 2019 – Análisis de: Savater, F. (1997). El aprendizaje humano. In F. Savater (Ed.), El valor de educar (2ª ed., pp. 11-17). Barcelona: Ariel.
  • 4 de octubre de 2019 – Análisis de: Andrés Marcos, L. (2006). Para una democracia educativa. Foro de Educación, (7), 7-18.
  • 14 de octubre de 2019 – Biesta, G. (2016). Democracia, ciudadanía y educación: de la socialización a la subjetivación. Foro de Educación, 14(20), 21-34.
  • 24 de octubre de 2019 – Análisis de: Caride Gómez, J. A. (2015). De la pedagogía social como educación, a la educación social como Pedagogía. Perfiles Educativos, 37(148), 4-11.
  • 4 de noviembre de 2019 – Análisis de: Bruno-Jofré, R. (2016). Educación popular en América Latina durante la década de los setenta y ochenta: una cartografía de sus significados políticos y pedagógicos. Foro de Educación, 14(20), 429-451.
  • 14 de noviembre de 2019 – Análisis de: Groves, T. (2016). Paulo Freire, la educación de adultos y la renovación pedagógica (1970-1983). Tendencias Pedagógicas, (27), 161-176.
  • 24 de noviembre de 2019 – Análisis de: Schugurensky, D. (2016). Pedagogía social en América del Norte: Antecedentes históricos y desarrollo actual. Pedagogía social: revista interuniversitaria, (27), 225-251.
  • 4 de diciembre de 2019 – Análisis de: Suenker, H., & Braches, R. (2016). Pedagogía social/trabajo social en Alemania: Teorías y discursos de la pedagogía social y el trabajo social: De la disciplinarización de los pobres a una perspectiva democrática de emancipación. Pedagogía social: revista interuniversitaria, (27), 19-44.

2.1.2. Ensayo académico

Representa la prueba fundamental de la asignatura. Y consistirá en elaborar un ensayo sobre el concepto, los tipos y los fines de la educación; la relación entre democracia, ciudadanía y educación; y el concepto, los principios y los fines de la Educación Social en perspectivas teórica, histórica e internacional. El objetivo es descubrir, analizar y comprender las distintas ideas, formas y modos de la Educación Social.

Con este ejercicio hay que demostrar que se es dueño de la materia. No obstante, dado que el espacio es limitado, habrá que tomar decisiones, sustentadas en los criterios que nos hemos formado, y enfatizar algunas cuestiones en detrimento de otras. Asimismo, será menester hacer un esfuerzo extra de síntesis; se recomienda respetar el principio de economía del lenguaje, buscando expresiones lo más ricas en significado que se pueda y podando el ensayo de todo aquello que sobra, que no añade nada a la argumentación.

Detalles del trabajo: Anexo 2.

Tipo: individual.

Peso en la nota final: 49% (hasta 4,9 puntos).

Fechas de entrega: día oficialmente establecido para el examen de la asignatura.

2.1.3. Lectura del libro «Pedagogía del oprimido»

Los libros son un género de lectura que tiene la peculiaridad de ensanchar los horizontes del pensamiento, pues implica tomar contacto con un tipo de pensamiento más profundo, argumentaciones más sofisticadas, narraciones más ricas en ideas y hechos, viajar a lugares extraños, a veces lejanos, entablar conversaciones bis a bis con interlocutores que no están dispuestos a responder, así como así, a las cuestiones que se les plantean.

El libro que se propone para su lectura y análisis es:

  • Freire, P. (2012). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

Detalles del trabajo: Anexo 3.

Tipo: individual.

Peso en la nota final: 20% (hasta 2 puntos).

Fechas de entrega: 15 de diciembre de 2019

2.2. Para optar a un notable

Para optar a un notable (hasta un máximo de 8,9 puntos), además realizar satisfactoriamente los trabajos especificados para optar a un aprobado*, será preciso analizar dos películas**: Una historia del Bronx Mentes peligrosas.

* Aviso: si no se cumple este requisito, el análisis de las películas no se tendrá en consideración.

** Aviso: para poder presentar los trabajos es necesario haber participado de las discusiones suscitadas en clase sobre las películas. Sólo puntuarán en caso de entregarse el análisis de las dos películas.

2.2.1. Análisis de las películas «Una historia del Bronx» y «Mentes peligrosas»

Las películas y las series de televisión son producciones culturales que reflejan parte del modo en que las comunidades imaginan su existencia, conectan con la historia y se proyectan en un tiempo que está por venir. Debido a su carga política, ideológica y cultural, tienen un considerable impacto en la configuración de los imaginarios colectivos, pues, entre otras cosas, pueden marcar tendencias. Debido a esto mismo, y a su capacidad de comunicación y conexión con los silenciosos interlocutores, gracias a las complejas narrativas que se crean, pero presentadas con sencillez, se convierten en instrumento muy a propósito para la educación social.

Son varias las películas que utilizaremos, pero dos de ellas merecerán un análisis más detallado, puesto que ofrecen buenos escenarios para la reflexión en clave de educación social.

  • Una historia del Bronx (Robert De Niro, 1993)
  • Mentes peligrosas (John N. Smith, 1995).

Detalles del trabajo: Anexo 4 y Anexo 5.

Tipo: individual.

Peso en la nota final: 20%

Fecha de entrega:

  • 8 de noviembre de 2019: Una historia del Bronx.
  • 6 de diciembre de 2019: Mentes peligrosas.

2.3. Para optar a un sobresaliente o matrícula de honor

Para optar a un sobresaliente (hasta un máximo de 10 puntos) o a una matrícula de honor, además realizar satisfactoriamente los trabajos especificados para optar a un aprobado y a un notable*, será necesario elaborar un trabajo académico monográfico.

2.3.1. Trabajo monográfico de profundización

El objetivo de este trabajo es profundizar sobre un tema concreto del universo de la Educación Social. Al igual que ocurre con el ensayo académico, el espacio es limitado, razón por la que habrá que tomar decisiones, sustentadas en los criterios que nos hemos formado, y enfatizar algunas cuestiones en detrimento de otras. Asimismo, será menester hacer un esfuerzo extra de síntesis; se recomienda respetar el principio de economía del lenguaje, buscando expresiones lo más ricas en significado que se pueda y podando el ensayo de todo aquello que sobra, que no añade nada a la argumentación.

Detalles del trabajo: Anexo 6.

Tipo: individual.

Peso en la nota final: 10% (hasta 1,1 puntos).

Fechas de entrega: día oficialmente establecido para el examen de la asignatura.

2.4. Actividades complementarias

Entre las actividades complementarias que se realizarán se cuentan la proyección y comentario de películas, documentales y otros materiales, clases prácticas acerca de la elaboración de trabajos académicos y teóricas sobre aspectos clave de la educación intercultural, y asistencia y participación en seminarios de especialización.

3. Fechas clave

  • 27 de septiembre de 2019 – Análisis de: Savater, F. (1997). El aprendizaje humano. In F. Savater (Ed.), El valor de educar (2ª ed., pp. 11-17). Barcelona: Ariel.
  • 4 de octubre de 2019 – Análisis de: Andrés Marcos, L. (2006). Para una democracia educativa. Foro de Educación, (7), 7-18.
  • 14 de octubre de 2019 – Biesta, G. (2016). Democracia, ciudadanía y educación: de la socialización a la subjetivación. Foro de Educación, 14(20), 21-34.
  • 24 de octubre de 2019 – Análisis de: Caride Gómez, J. A. (2015). De la pedagogía social como educación, a la educación social como Pedagogía. Perfiles Educativos, 37(148), 4-11.
  • 4 de noviembre de 2019 – Análisis de: Bruno-Jofré, R. (2016). Educación popular en América Latina durante la década de los setenta y ochenta: una cartografía de sus significados políticos y pedagógicos. Foro de Educación, 14(20), 429-451.
  • 8 de noviembre de 2019 – Comentario de Una historia del Bronx.
  • 14 de noviembre de 2019 – Análisis de: Groves, T. (2016). Paulo Freire, la educación de adultos y la renovación pedagógica (1970-1983). Tendencias Pedagógicas, (27), 161-176.
  • 24 de noviembre de 2019 – Análisis de: Schugurensky, D. (2016). Pedagogía social en América del Norte: Antecedentes históricos y desarrollo actual. Pedagogía social: revista interuniversitaria, (27), 225-251.
  • 4 de diciembre de 2019–Análisis de: Suenker, H., & Braches, R. (2016). Pedagogía social/trabajo social en Alemania: Teorías y discursos de la pedagogía social y el trabajo social: De la disciplinarización de los pobres a una perspectiva democrática de emancipación. Pedagogía social: revista interuniversitaria, (27), 19-44.
  • 6 de diciembre de 2019 – Comentario de Mentes peligrosas.
  • 15 de diciembre de 2019 – Reseña crítica del libro Pedagogía del oprimido.
  • ¿? de enero de 2020 (día oficialmente establecido para el examen de la asignatura): entrega del ensayo académico y del trabajo monográfico de profundización.

ANEXOS

Anexo 1: Guía de lecturas específicas

La estructura de las reseñas de artículos y capítulos de libro seguirá la siguiente estructura:

Identificación de la obra: referencia completa del texto leído, según normas APA.

Consideraciones sobre la obra: está destinado al análisis, síntesis y presentación de las principales ideas y argumentaciones presentadas en artículo o capítulo de libro (1000 palabras).

Conclusiones: han de ser claras, concisas, contundentes, objetivas, suficientes, pertinentes y siempre referidas al objeto de estudio (250-300 palabras).

Las lecturas que realizar son las siguientes:

Anexo 2: Guía para elaborar el ensayo académico

El ensayo tiene como finalidad analizar y reflexionar sobre las cuestiones trabajadas en clase.

Se utilizarán como fuentes las lecturas específicas (Anexo 1) y todos aquellos materiales de los que nos hemos servido durante el transcurso de la asignatura, especialmente el libro de P. Freire y las películas.

En esta parte se hará énfasis en los siguientes aspectos:

  • Concepto, principios, medios y fines de la Educación Social.
  • La Educación Popular en América Latina.
  • La Educación Social en Europa, especialmente en España.
  • Ámbitos de actuación de la Educación Social.
  • El rol del educador social como catalizador del cambio social.

La estructura será la siguiente:

Título del ensayo (original y que refleje el contenido)

Nombre y apellidos

email

Grado, curso e institución

Fecha de entrega

Introducción (500 palabras): habrá que indicar qué se ha hecho, qué propósitos se persiguen con el ensayo y qué razones han llevado a estructurarlo así.

Cuerpo del ensayo (3000 palabras): no se podrá titular “Cuerpo del trabajo” ni nada semejante; se presentarán conceptos, ideas y hechos con libertad de estructura (se pueden incluir epígrafes –conviene no abusar, optar por un texto corrido o apostar por un equilibrio).

Conclusiones (500 palabras): son resultado de todo lo anterior, lo que, mediante el uso de la razón y de la forma más ecuánime posible, se saca en claro: Son ideas o afirmaciones claras y contundentes.

Referencias bibliográficas: según normas APA.

Apéndice: dedicado a un ejercicio de autoevaluación. En este apartado habrá que ponerse una nota (calificación) numérica (entre 1 y 10) por el trabajo realizado durante todo el semestre, argumentando, en no más de 300 palabras, las razones para esa calificación. Es OBLIGATORIO realizar esta tarea.

Anexo 3: Guía para la realización de reseñas críticas de libros

Introducción: es la carta de presentación del trabajo. En este apartado se presentará al autor, su obra y su tiempo (750 palabras) y se realizará un resumen del libro (250 palabras).

Cuerpo del trabajo: está destinado al estudio y análisis de la obra (2000 palabras). Se trata de presentar de forma ordenada, clara y precisa, una síntesis de las ideas, los hechos y las argumentaciones principales expuestas en la obra, en este caso, en Pedagogía del oprimido, de P. Freire.

Se prestará especial atención al análisis social de la realidad –particularmente, opresores/oprimidos, sus causas y vías de escape–, el método de alfabetización y la noción de libertad.

Conclusiones y valoración crítica: Las conclusiones (500 palabras) han de ser claras, concisas, contundentes, objetivas, suficientes, pertinentes y siempre referidas al objeto de estudio. Por su parte, la valoración crítica o consideraciones finales (500 palabras) tienen como finalidad la emisión de juicios de valor sustentados en la razón; ahí sí tienen lugar interpretaciones personales.

Anexo 4: Guía para el análisis de la película Una historia del Bronx

Sinopsis de la película (250 palabras).

Análisis de la película (1000-1500 palabras):

  • El grado y el modo de influir de Lorenzo Anello, Sonny, Jane Williams y los amigos del barrio (Mario, Gomina, etc.) en la educación de Calogero.
  • El modelo de conducta promovido y los valores propuestos por Lorenzo, Sonny, Jane y los amigos. Así también los conflictos personales y sociales que generan en Calogero la confluencia de todos los modelos de ser ofrecidos, tanto en la niñez como en la adolescencia.
  • El valor que conceden Lorenzo y Sonny a la cultura y la educación.
  • Las manifestaciones de racismo y las formas de superar odios y prejuicios de toda índole.
  • El valor educativo, si es que lo tienen, de las expresiones cuando seas mayor, lo entenderás no hay peor cosa que un talento malgastado.

Reflexión personal (500-750 palabras).

Anexo 5: Guía para el análisis de la película Mentes peligrosas

Sinopsis de la película (250 palabras).

Análisis de la película (1000-1500 palabras):

  • La forma de entender la libertad y el papel de la misma en el proceso educativo.
  • Los valores y el código de conducta de la calle, contraponiéndolos a los deseados por el pacto social.
  • Los prejuicios (de los maestros con los alumnos y de éstos con los primeros y consigo mismos) y la profecía autocumplida.
  • La función del líder del grupo en la socialización entre iguales.
  • El rol o papel desempeñado por la maestra, sus técnicas de enseñanza, las habilidades sociales (la confianza y el trato humano, etc.) puestas en marcha y sus formas de intervención (resolución de conflictos, relación con las familias, etc.).
  • La educación como mecanismo de selección social, medio de conservación del orden social, motor del cambio social y autoeducación (lo que el individuo puede hacer de sí mismo).
  • Los cambios producidos en Emilio Ramírez, Raúl Sanchero y Callie Roberts y en el grupo en general gracias a la acción de Louanne Johnson.
  • El papel de las familias en la educación de sus hijos: las posiciones de Mary Benton y del Sr. y la Sra. Sanchero ante la educación (razones y argumentos para su actitud).

Reflexión personal (500-750 palabras).

Anexo 6: Guía para elaborar el trabajo monográfico de profundización

Este trabajo estará destinado a un estudio con carácter monográfico sobre uno de los infinitos ámbitos de interés y actuación de la Educación Social.

El tema será elegido libremente, siempre dentro del amplio espectro de intereses y ámbitos de actuación de la Educación Social.

Será requisito manejar (es decir, citar y demostrar que se han comprendido) tres artículos sobre el asunto en cuestión que hayan aparecido publicados en los cinco últimos años en una de las revistas científicas especializadas enumeradas en la sección “Recursos para trabajos” de Ágora-Lab: https://agoradeeducacion.com/doc/recursos-para-trabajos/

La estructura será la siguiente:

Título del ensayo (original y que refleje el contenido)

Nombre y apellidos

email

Grado, curso e institución

Fecha de entrega

Introducción (500 palabras): habrá que indicar qué se ha hecho, qué propósitos se persiguen con el ensayo y qué razones han llevado a estructurarlo así.

Cuerpo del ensayo (2000 palabras): no se podrá titular “Cuerpo del trabajo” ni nada semejante; se presentarán conceptos, ideas y hechos con libertad de estructura (se pueden incluir epígrafes –conviene no abusar, optar por un texto corrido o apostar por un equilibrio).

Conclusiones (500 palabras): son resultado de todo lo anterior, lo que, mediante el uso de la razón y de la forma más ecuánime posible, se saca en claro: Son ideas o afirmaciones claras y contundentes.

Referencias bibliográficas: según normas APA.