Marco Teórico de la Intervención Educativa con Personas en Situación de Riesgo y Exclusión Social

La asignatura forma parte de la Materia “Intervención Educativa con personas en situación de riesgo y exclusión social” y se imparte en el Tercer semestre, en el segundo curso del plan de estudios del Grado de Educación Social (Fuente: Proyecto-Guia académica oficial – Marco teórico exclusión social 2019-2020).

Guía de supervivencia

Ágora-Lab es un proyecto docente que, con humildad, buen ánimo y cierto riesgo, pretende renovar y revitalizar la vida universitaria, tanto sus estilos como sus contenidos.

1. Avisos varios para exploradores de Marco Teórico de la Intervención Educativa con Personas en Situación de Riesgo y Exclusión Social

Los criterios de evaluación son los mismos que los expresados en las guías académicas oficiales: rigor y precisión; coherencia; lógica interna de los trabajos; capacidad de análisis, síntesis y conexión de ideas; claridad, orden y lógica en la exposición; potencia de los razonamientos y argumentaciones; corrección lingüística y de estilo; adecuación a las pautas establecidas para cada trabajo o actividad.

Salvo que se indique otra cosa, los ensayos, trabajos de investigación, reportajes y cualquier otro texto deberán respetar las siguientes normas:

  • Los informes se presentarán en Calibri, tamaño 12, interlineado sencillo.
  • La separación entre párrafo y párrafo será de 6 puntos. En ningún caso se utilizará el doble espacio manual.
  • En la primera página se indicarán los siguientes datos: título, nombre y apellidos de los autores. En el caso del ensayo y/o trabajo de investigación, se acompañará también de un resumen (250-300 palabras) y 4 o 5 palabras clave.
  • Los epígrafes irán numerados correlativamente. En el caso del ensayo y/o trabajo de investigación, cada epígrafe/sección se iniciará en una página nueva.
  • La extensión de los párrafos oscilará entre las 80 y las 120 palabras (6-10 líneas).
  • En el caso del ensayo y/o trabajo de investigación, todos los párrafos deberán ir referenciados según las normas APA, excepto aquellos que tengan la función de enlace y los de las siguientes secciones: resumen, objeto de estudio, estado de la cuestión y descripción de fuentes, conclusiones y valoración crítica.
  • Las citas textuales deberán indicarse sólo entre comillas. No se permiten citas textuales de más de 90 palabras.

Todos los trabajos serán pasados por el sistema de control de plagios de la Universidad de Valladolid.

A este respecto, véase la guía elaborada por la Universidad de Murcia: https://www.um.es/documents/299436/1854327/GUÍA+PLAGIO+o+COPIA+del+TFG.pdf/a6e2ab07-d013-472a-84c5-1b8dac572832

Dado que el espacio es limitado, habrá que tomar decisiones, sustentadas en los criterios que nos hemos formado, y enfatizar algunas cuestiones en detrimento de otras. Asimismo, será menester hacer un esfuerzo extra de síntesis; se recomienda respetar el principio de economía del lenguaje, buscando expresiones lo más ricas en significado que se pueda y podando el ensayo de todo aquello que sobra, que no añade nada a la argumentación.

Todos los trabajos se entregarán a través del Campus Virtual de la Universidad de Valladolid: https://campusvirtual.uva.es/

Los trabajos que no se ajusten a las normas establecidas o que sean presentados fuera de plazo, directamente no serán tenidos en consideración.

2. Mapa (y guía de uso) para explorarMarco Teórico de la Intervención Educativa con Personas en Situación de Riesgo y Exclusión Social

2.1. Lecturas específicas

Son el complemento de las cuestiones abordadas durante el transcurso de las clases. De lo que se trata es de elaborar una síntesis de las ideas y argumentaciones centrales de los textos propuestos.

Detalles del trabajo: Anexo 1.

Tipo: individual.

Peso en la nota final: 0%. La entrega de las reseñas de las lecturas específicas son conditio sine qua non para poder presentar la reseña crítica del libro y el comentario de las películas.

Fechas de entrega:

  • 1 de octubre de 2019 – Análisis de: Valderrama Bares, P. (2016). Los módulos de respeto en las cárceles, una revisión desde la Educación Social. RES : Revista de Educación Social, (22), 29-49.
  • 15 de octubre de 2019 – Análisis de: Payà Sánchez, M., Ayuste, A., Rubio i Serrano, L., & Gijón Casares, M. (2015). Intervención con mujeres en contextos de prostitución: lectura pedagógica desde diferentes voces. Teoría de la educación, 27(2), 137-159.

2.2. Lectura de libros

Los libros son un género de lectura que tiene la peculiaridad de ensanchar los horizontes del pensamiento, pues implica tomar contacto con un tipo de pensamiento más profundo, argumentaciones más sofisticadas, narraciones más ricas en ideas y hechos, viajar a lugares extraños, a veces lejanos, entablar conversaciones bis a bis con interlocutores que no están dispuestos a responder, así como así, a las cuestiones que se les plantean.

El libro propuesto es:

  • Hari, J. (2015). Tras el grito. Barcelona: Ediciones Paidós.

Detalles del trabajo: Anexo 2.

Tipo: individual.

Peso en la nota final: 30% (hasta 3 puntos).

Fecha de discusión: 23 de octubre de 2019.

Fecha de entrega: 12 de noviembre de 2019.

2.3. Comentario de películas

Las películas y las series de televisión son producciones culturales que reflejan parte del modo en que las comunidades imaginan su existencia, conectan con la historia y se proyectan en un tiempo que está por venir. Debido a su carga política, ideológica y cultural, tienen un considerable impacto en la configuración de los imaginarios colectivos, pues, entre otras cosas, pueden marcar tendencias. Debido a esto mismo, y a su capacidad de comunicación y conexión con los silenciosos interlocutores, gracias a las complejas narrativas que se crean, pero presentadas con sencillez, se convierten en instrumento muy a propósito para la educación social.

Son varias las películas que utilizaremos y que merecerán un comentario crítico en perspectiva de la educación social.

  • Precious (Lee Daniels, 2009).
  • Cadena perpetua (Frank Darabont, 1994).

Detalles del trabajo: Anexo 3.

Tipo: individual.

Peso en la nota final: 20% (10%/película).

Fechas de proyección y discusión:

  • 23 y 25 de septiembre de 2019: Proyección de Precious.
  • 14 y 16 de octubre de 2019: Proyección de Cadena perpetua.

Fechas de entrega:

  • 5 de octubre de 2019: Precious (Lee Daniels, 2009).
  • 26 de octubre de 2019: Cadena perpetua (Frank Darabont, 1994).

Nota: para poder entregar la reseña de cada película será preciso haber asistido a la proyección de esta en clase.

3. Fechas clave

  • 23 y 25 de septiembre de 2019 – Proyección de Precious.
  • 1 de octubre de 2019 – Análisis de: Valderrama Bares, P. (2016). Los módulos de respeto en las cárceles, una revisión desde la Educación Social. RES : Revista de Educación Social, (22), 29-49.
  • 5 de octubre de 2019 – Comentario de Precious(Lee Daniels, 2009).
  • 14 y 16 de octubre de 2019 – Proyección de Cadena perpetua.
  • 15 de octubre de 2019 – Análisis de: Payà Sánchez, M., Ayuste, A., Rubio i Serrano, L., & Gijón Casares, M. (2015). Intervención con mujeres en contextos de prostitución: lectura pedagógica desde diferentes voces. Teoría de la educación, 27(2), 137-159.
  • 26 de octubre de 2019 – Comentario de Cadena perpetua (Frank Darabont, 1994).
  • 23 de octubre de 2019 – Discusión crítica de Hari (2015).
  • 12 de noviembre de 2019 – Entrega de la reseña crítica de Hari (2015).

ANEXOS

Anexo 1: Guía de lecturas específicas

La estructura de las reseñas de artículos y capítulos de libro seguirá la siguiente estructura:

Identificación de la obra: referencia completa del texto leído, según normas APA.

Consideraciones sobre la obra: está destinado al análisis, síntesis y presentación de las principales ideas y argumentaciones presentadas en artículo o capítulo de libro (1000 palabras).

Conclusiones: han de ser claras, concisas, contundentes, objetivas, suficientes, pertinentes y siempre referidas al objeto de estudio (250-300 palabras).

Las lecturas que realizar son las siguientes:

Anexo 2: Guía para la realización de reseñas de libros

Introducción: es la carta de presentación del trabajo, y en ésta se han de responder a cuatro grandes cuestiones (250 palabras): qué se ha hecho, por qué se ha hecho, para qué se ha hecho y cómo se ha realizado y estructurado el trabajo. Asimismo, en este apartado se presentará al autor, su obra y su tiempo (250 palabras) y se realizará un resumen del libro (250 palabras).

Cuerpo del trabajo: está destinado al estudio y análisis de la obra (3000-3500 palabras). Se trata de presentar de forma ordenada, clara y precisa, una síntesis de las ideas, los hechos y las argumentaciones principales expuestas en la obra.

Conclusiones y valoración crítica: Las conclusiones (1000-1500 palabras) han de ser claras, concisas, contundentes, objetivas, suficientes, pertinentes y siempre referidas al objeto de estudio. Por su parte, la valoración crítica o consideraciones finales (500-750 palabras) tienen como finalidad la emisión de juicios de valor sustentados en la razón; ahí sí tienen lugar interpretaciones personales. En esta valoración crítica lo que pide es una reflexión sobre las implicaciones y/o posibilidades de las ideas del libro para la Educación Social.

Anexo 3: Guía para el análisis de las películas

Sinopsis o resumen de la película (150-250 palabras).

Análisis de la película (1500 palabras): se trata de plantear los problemas centrales que aborda la película.

Reflexión personal en clave pedagógica (500 palabras).