Teoría y Modelos de Desarrollo Comunitario

Es una asignatura obligatoria que forma parte de la materia Desarrollo Comunitario y Participación Ciudadana, y se imparte en el primer semestre de segundo curso del Grado de Educación Social (Fuente: Proyecto-Guía académica oficial – Teoría y modelos de desarrollo comunitario 2019-2020).

Guía de Supervivencia

Ágora-Lab es un proyecto docente que, con humildad, buen ánimo y cierto riesgo, pretende renovar y revitalizar la vida universitaria, tanto sus estilos como sus contenidos.

1. Avisos varios para exploradores de Teoría y modelos de desarrollo comunitario

Los criterios de evaluación son los mismos que los expresados en las guías académicas oficiales: rigor y precisión; coherencia; lógica interna de los trabajos; capacidad de análisis, síntesis y conexión de ideas; claridad, orden y lógica en la exposición; potencia de los razonamientos y argumentaciones; corrección lingüística y de estilo; adecuación a las pautas establecidas para cada trabajo o actividad.

Salvo que se indique otra cosa, los ensayos, trabajos de investigación, reportajes y cualquier otro texto deberán respetar las siguientes normas:

  • Los informes se presentarán en Calibri, tamaño 12, interlineado sencillo.
  • La separación entre párrafo y párrafo será de 6 puntos. En ningún caso se utilizará el doble espacio manual.
  • En la primera página se indicarán los siguientes datos: título, nombre y apellidos de los autores. En el caso del ensayo y/o trabajo de investigación, se acompañará también de un resumen (250-300 palabras) y 4 o 5 palabras clave.
  • Los epígrafes irán numerados correlativamente. En el caso del ensayo y/o trabajo de investigación, cada epígrafe/sección se iniciará en una página nueva.
  • La extensión de los párrafos oscilará entre las 80 y las 120 palabras (6-10 líneas).
  • En el caso del ensayo y/o trabajo de investigación, todos los párrafos deberán ir referenciados según las normas APA, excepto aquellos que tengan la función de enlace y los de las siguientes secciones: resumen, objeto de estudio, estado de la cuestión y descripción de fuentes, conclusiones y valoración crítica.
  • Las citas textuales deberán indicarse sólo entre comillas. No se permiten citas textuales de más de 90 palabras.

Todos los trabajos serán pasados por el sistema de control de plagios de la Universidad de Valladolid.

A este respecto, véase la guía elaborada por la Universidad de Murcia: https://www.um.es/documents/299436/1854327/GUÍA+PLAGIO+o+COPIA+del+TFG.pdf/a6e2ab07-d013-472a-84c5-1b8dac572832

Dado que el espacio es limitado, habrá que tomar decisiones, sustentadas en los criterios que nos hemos formado, y enfatizar algunas cuestiones en detrimento de otras. Asimismo, será menester hacer un esfuerzo extra de síntesis; se recomienda respetar el principio de economía del lenguaje, buscando expresiones lo más ricas en significado que se pueda y podando el ensayo de todo aquello que sobra, que no añade nada a la argumentación.

Todos los trabajos se entregarán a través del Campus Virtual de la Universidad de Valladolid: https://campusvirtual.uva.es/

Los trabajos que no se ajusten a las normas establecidas o que sean presentados fuera de plazo, directamente no serán tenidos en consideración.

2. Mapa (y guía de uso) para explorar Teoría y modelos de desarrollo comunitario

2.1. Para optar a un aprobado

Son tres las tareas que realizar para poder optar a un aprobado (hasta un máximo de 6,9 puntos):

  • Un conjunto de lecturas específicas.
  • Un reportaje de investigación en perspectiva internacional.
  • La reseña crítica de un libro.

2.1.1. Lecturas específicas

Son el complemento de las cuestiones abordadas durante el transcurso de las clases, y constituyen la materia prima sobre la que se sustentará parte del reportaje de investigación en perspectiva internacional, la prueba fundamental de la asignatura. De lo que se trata es de elaborar una síntesis de las ideas y argumentaciones centrales de los textos propuestos.

Detalles del trabajo: Anexo 1.

Tipo: individual.

Peso en la nota final: 0%. La entrega de las reseñas de las lecturas específicas son conditio sine qua non para poder presentar el reportaje de investigación en perspectiva internacional y la reseña crítica del libro.

Fechas de entrega:

  • 27 de septiembre de 2019 – Análisis de: Berger, P. L. (2016). El fenómeno del pluralismo. In Berger, P. L., Los numerosos altares de la modernidad. En busca de un paradigma para la religión en una época pluralista (pp. 17-42). Salamanca: Sígueme.
  • 8 de octubre de 2019 – Análisis de: Cieza García, J. A. (2006). Educación comunitaria. Revista de educación, (339), 765-799.
  • 11 de octubre de 2019 – Pleyers, G. (2018). Volverse actores. Dos vías del activismo en el siglo XXI Movimientos sociales en el siglo XXI(pp. 45-53). Buenos Aires: CLACSO.
  • 18 de octubre de 2019 – Análisis de: Biesta, G. (2016). Democracia, ciudadanía y educación: de la socialización a la subjetivación. Foro de Educación, 14(20), 21-34.
  • 25 de octubre de 2019 – Análisis de: Sarzuri-Lima, M. (2014). La lucha por “comunitarizar” la educación. Construcciones desde el subsuelo político. Foro de Educación, 12(16), 169-190.
  • 4 de noviembre de 2019 – Análisis de: Pleyers, G. (2018). De Facebook a las plazas: activismo e internet en la década 2010 Movimientos sociales en el siglo XXI(pp. 79-89). Buenos Aires: CLACSO.
  • 15 de noviembre de 2019 – Análisis de: Testa, S. (2012). Educación y pueblos autóctonos: líneas de trabajo con el pueblo Pigmeo Mbuti en la república Democrática del Congo. Foro de Educación, 10(14), 101-113.
  • 25 de noviembre de 2019 – Análisis de: Caballero, C. (2012). La educación como alternativa a la violencia: menores soldado en Sierra Leona. Foro de Educación, (14), 85-99.
  • 11 de diciembre de 2019 – Análisis de: Bermejo Gómez de Segura, R., Arto Olaizola, I., Hoyos Ramos, D., & Garmendia Oleaga, E. (2010). Menos es más: Del desarrollo sostenible al decrecimiento sostenible. Cuadernos de trabajo Hegoa = Lan Koadernoak = Working papers, (52), 1-28.

2.1.2. Reportaje de investigación en perspectiva global sobre nuevos movimientos sociales

Representa la prueba fundamental de la asignatura. Y consistirá en elaborar un trabajo de investigación sobre uno de los denominados “nuevos movimientos sociales” o “movimientos alternativos”, surgidos durante los largos años 60 y cuya actividad, con metamorfosis de distinto tipo, se extiende hasta hoy. La finalidad es visitar –aunque sea vicariamente–, bajo el prisma del desarrollo comunitario y la educación social, realidades lejanas, formas y modos de pensar, ser y estar en el mundo que pretenden hacer de este algo mejor, más justo, libre y solidario, así como analizar y comprender los estilos de articular su actividad, las movilizaciones y los ciclos de protesta. En primer lugar, se realizará una aproximación conceptual a los movimientos sociales; en segundo término, se profundizará en el contexto global y particular en el que se desarrolla un movimiento social determinado; y, finalmente, se analizará uno de los múltiples movimientos sociales existentes.

Detalles del trabajo: Anexo 2.

Tipo: en equipo.

Peso en la nota final: 49% (hasta 4,9 puntos).

Fechas de las tutorías se seguimiento:

  • 15 y 17 de octubre de 2019.
  • 5 y 7 de noviembre de 2019.
  • 26 y 28 de noviembre de 2019.

Fechas de entrega:

  • 1 de octubre de 2019: deadline para establecer el equipo de trabajo y elegir el movimiento social objeto de estudio.
  • 15 y 17 de octubre de 2019: se presentará el apartado un resumen de 150 palabras con el objeto de estudio y los objetivos, el apartado “Conceptualización”, la bibliografía básica y un avance de la “Contextualización”.
  • 5 y 7 de noviembre de 2019: se presentará el apartado “Conceptualización” corregido, el apartado “Contextualización” completo, la bibliografía completada, y los avances del “Cuerpo del trabajo” (al menos, el 50%).
  • 26 y 28 de noviembre de 2019: se presentarán los apartados “Conceptualización” y “Contextualización” corregidos y el “Cuerpo del trabajo completo” corregido y completo.
  • 11 de diciembre de 2019: trabajo de investigación completo.

Fechas de defensa: 12, 17 y 19 de diciembre de 2019.

Avisos:

  • La asistencia a las presentaciones de los reportajes será obligatoria. Todos los integrantes del grupo de trabajos deberán estar presentes para realizar la defensa.
  • La asistencia a las tutorías de seguimiento será obligatoria. Todos los integrantes del grupo de trabajos deberán estar presentes en las tutorías de seguimiento.
  • Es necesario acudir a las tutorías con los materiales en papel: las fuentes y los avances de trabajo.

2.1.3. Lectura de libros (I)

Los libros son un género de lectura que tiene la peculiaridad de ensanchar los horizontes del pensamiento, pues implica tomar contacto con un tipo de pensamiento más profundo, argumentaciones más sofisticadas, narraciones más ricas en ideas y hechos, viajar a lugares extraños, a veces lejanos, entablar conversaciones bis a bis con interlocutores que no están dispuestos a responder, así como así, a las cuestiones que se les plantean.

Son varios y de distinta naturaleza los libros que se proponen para su lectura y análisis. Habrá que elegir uno de los siguientes títulos:

Detalles del trabajo: Anexo 3.

Tipo: individual.

Peso en la nota final: 20% (hasta 2 puntos).

Fecha de entrega: 20 de diciembre de 2019.

  • 19 de octubre de 2019 – I. Liberar la cultura del eurocentrismo (Thiong’o, 2017) o Prefacio y 1. Los usos del desorden y del «carisma» (Scott, 2013).
  • 7 de noviembre de 2019 – II. Liberar la cultura de los legados coloniales (Thiong’o, 2017) o 2. Orden local, orden oficial (Scott, 2013).
  • 22 de noviembre de 2019 – III. Liberar la cultura del racismo (Thiong’o, 2017) o 3. La producción de seres humanos y 4. Tres hurras por la pequeña burguesía (Scott, 2013).
  • 12 de diciembre de 2019 – IV. Matigari, sueños y pesadillas (Thiong’o, 2017) o 5. Para la política y 6. Particularidad y flujo (Scott, 2013).
  • 20 de diciembre de 2019 – Trabajo completo: Thiong’o (2017) o Scott (2013).

2.2. Para optar a un notable

Para optar a un notable (hasta un máximo de 8,9 puntos), además realizar satisfactoriamente los trabajos especificados para optar a un aprobado*, será preciso realizar un reportaje de calle o la reseña crítica de un libro.

* Aviso: si no se cumple este requisito, el reportaje de calle no se tendrá en consideración.

2.2.1. Reportaje de calle

La idea es tomar contacto con posibles escenarios de desarrollo profesional, con una parte de la realidad inmediata de la educación social con una clara vinculación con el desarrollo comunitario, la educación popular, los movimientos sociales y educativos o la educación para el desarrollo. Se trata de buscar, encontrar, explorar, estudiar y dar a conocer iniciativas y experiencias representativas, procurándolas situar en un marco más amplio.

Detalles del trabajo: Anexo 4.

Tipo: en equipo.

Peso en la nota final: 20% (hasta 2 puntos)

Fechas de las tutorías se seguimiento:

  • 3 de octubre de 2019.
  • 22 y 24 de octubre de 2019.
  • 5 y 7 de noviembre de 2019.

Fechas de entrega:

  • 24 de septiembre de 2019: deadline para la elección del objeto del reportaje de calle.
  • 3 de octubre de 2019: Primera tutoría de seguimiento de los reportajes de calle; se entregará la presentación del reportaje, el índice general del trabajo y las preguntas de las entrevistas.
  • 22 y 24 de octubre de 2019: Segunda tutoría de seguimiento de los reportajes de calle; se presentará el cuerpo del reportaje finalizado, un avance de las propuestas de mejora y el contenido de las entrevistas (transcrito).
  • 12 y 14 de noviembre de 2019: Tercera tutoría de seguimiento de los reportajes de calle; se presentará el cuerpo del reportaje finalizado, las propuestas de mejora concluidas, la valoración crítica, las fuentes y bibliografía manejadas, y el contenido de las entrevistas (transcrito).
  • 19 de noviembre de 2019: entrega del reportaje completo.

Fechas de defensa: 21 de noviembre de 2019.

Avisos:

  • La asistencia a las presentaciones de los reportajes será obligatoria. Todos los integrantes del grupo de trabajos deberán estar presentes para realizar la defensa.
  • La asistencia a las tutorías de seguimiento será obligatoria. Todos los integrantes del grupo de trabajos deberán estar presentes en las tutorías de seguimiento.
  • Es necesario acudir a las tutorías con los materiales en papel: las fuentes y los avances de trabajo.

2.2.2. Lectura de libros (II)

Habrá que elegir uno de los siguientes títulos:

  • Sanllorente, J. (2007). Sonrisas de Bombay. El viaje que cambió mi destino. Barcelona: Plataforma.
  • Subirana, V. (2012). Una maestra en Katmandú. Madrid: Aguilar.

Detalles del trabajo: Anexo 3.

Tipo: individual.

Peso en la nota final: 20% (hasta 2 puntos)

Fecha de entrega: 19 de noviembre de 2019.

2.3. Para optar a un sobresaliente o una matrícula de honor

Para optar a un sobresaliente (hasta un máximo de 10 puntos) o matrícula de honor, además realizar satisfactoriamente los trabajos especificados para optar a un aprobado y a un notable*, será preciso participar y comprometerse con un taller cooperativo.

* Aviso: si no se cumple este requisito, la participación en el taller cooperativo no se tendrá en consideración.

2.3.1. Taller cooperativo

Con este trabajo se trata de desarrollar un simulacro de lo que puede llegar a ser una parte de la actividad profesional de un educador social en el ámbito del desarrollo comunitario local. Los talleres que se proponen –abiertos a discusión– son un blog, un programa de radio comunitaria o un proyecto asociativo.

Detalles del trabajo: se darán una vez se haya decidido el taller que desarrollar.

Tipo: en equipo.

Peso en la nota final: 21% (hasta 2,1 puntos).

Fechas de entrega: se darán una vez se haya decidido el taller que desarrollar.

2.4. Actividades complementarias

Entre las actividades complementarias que se realizarán se cuentan la proyección y comentario de películas, documentales y otros materiales, clases prácticas acerca de la elaboración de trabajos académicos y teóricas sobre aspectos clave de la educación intercultural, y asistencia y participación en seminarios de especialización.

3. Fechas clave

  • 24 de septiembre de 2019: deadline para la elección del objeto del reportaje de calle.
  • 27 de septiembre de 2019 – Análisis de: Berger, P. L. (2016). El fenómeno del pluralismo. In Berger, P. L., Los numerosos altares de la modernidad. En busca de un paradigma para la religión en una época pluralista (pp. 17-42). Salamanca: Sígueme.
  • 1 de octubre de 2019: deadline para establecer el equipo de trabajo y elegir el movimiento social objeto de estudio.
  • 3 de octubre de 2019: Primera tutoría de seguimiento de los reportajes de calle; se entregará la presentación del reportaje, el índice general del trabajo y las preguntas de las entrevistas.
  • 8 de octubre de 2019 – Análisis de: Cieza García, J. A. (2006). Educación comunitaria. Revista de educación, (339), 765-799.
  • 11 de octubre de 2019 – Pleyers, G. (2018). Volverse actores. Dos vías del activismo en el siglo XXI Movimientos sociales en el siglo XXI(pp. 45-53). Buenos Aires: CLACSO.
  • 15 y 17 de octubre de 2019: Primera tutoría de seguimiento del trabajo de investigación; se presentará el apartado un resumen de 150 palabras con el objeto de estudio y los objetivos, el apartado “Conceptualización”, la bibliografía básica y un avance de la “Contextualización”.
  • 18 de octubre de 2019 – Análisis de: Biesta, G. (2016). Democracia, ciudadanía y educación: de la socialización a la subjetivación. Foro de Educación, 14(20), 21-34.
  • 19 de octubre de 2019 – I. Liberar la cultura del eurocentrismo (Thiong’o, 2017) o Prefacio y 1. Los usos del desorden y del «carisma» (Scott, 2013).
  • 22 y 24 de octubre de 2019: Segunda tutoría de seguimiento de los reportajes de calle; se presentará el cuerpo del reportaje finalizado, un avance de las propuestas de mejora y el contenido de las entrevistas (transcrito).
  • 25 de octubre de 2019 – Análisis de: Sarzuri-Lima, M. (2014). La lucha por “comunitarizar” la educación. Construcciones desde el subsuelo político. Foro de Educación, 12(16), 169-190.
  • 4 de noviembre de 2019 – Análisis de: Pleyers, G. (2018). De Facebook a las plazas: activismo e internet en la década 2010 Movimientos sociales en el siglo XXI(pp. 79-89). Buenos Aires: CLACSO.
  • 5 y 7 de noviembre de 2019: Segunda tutoría de seguimiento del trabajo de investigación; se presentará el apartado “Conceptualización” corregido, el apartado “Contextualización” completo, la bibliografía completada, y los avances del “Cuerpo del trabajo” (al menos, el 50%).
  • 7 de noviembre de 2019 – II. Liberar la cultura de los legados coloniales (Thiong’o, 2017) o 2. Orden local, orden oficial (Scott, 2013).
  • 12 y 14 de noviembre de 2019: Tercera tutoría de seguimiento de los reportajes de calle; se presentará el cuerpo del reportaje finalizado, las propuestas de mejora concluidas, la valoración crítica, las fuentes y bibliografía manejadas, y el contenido de las entrevistas (transcrito).
  • 15 de noviembre de 2019 – Análisis de: Testa, S. (2012). Educación y pueblos autóctonos: líneas de trabajo con el pueblo Pigmeo Mbuti en la república Democrática del Congo. Foro de Educación, 10(14), 101-113.
  • 19 de noviembre de 2019: entrega del reportaje de calle completo.
  • 19 de noviembre de 2019: entrega de la reseña crítica de Sanllorente (2007) o Subirana (2012).
  • 22 de noviembre de 2019 – III. Liberar la cultura del racismo (Thiong’o, 2017) o 3. La producción de seres humanos y 4. Tres hurras por la pequeña burguesía (Scott, 2013).
  • 25 de noviembre de 2019 – Análisis de: Caballero, C. (2012). La educación como alternativa a la violencia: menores soldado en Sierra Leona. Foro de Educación, (14), 85-99.
  • 26 y 28 de noviembre de 2019: Tercera tutoría de seguimiento del trabajo de investigación; se presentarán los apartados “Conceptualización” y “Contextualización” corregidos y el “Cuerpo del trabajo completo” corregido y completo.
  • 11 de diciembre de 2019: entrega del trabajo de investigación completo.
  • 11 de diciembre de 2019 – Análisis de: Bermejo Gómez de Segura, R., Arto Olaizola, I., Hoyos Ramos, D., & Garmendia Oleaga, E. (2010). Menos es más: Del desarrollo sostenible al decrecimiento sostenible. Cuadernos de trabajo Hegoa = Lan Koadernoak = Working papers, (52), 1-28.
  • 12 de diciembre de 2019 – IV. Matigari, sueños y pesadillas (Thiong’o, 2017) o 5. Para la política y 6. Particularidad y flujo (Scott, 2013).
  • 12, 17 y 19 de diciembre de 2019 – Presentación de los trabajos de investigación.
  • 20 de diciembre de 2019 – Trabajo completo: Thiong’o (2017) o Scott (2013).

ANEXOS

Anexo 1: Guía de lecturas específicas

La estructura de las reseñas de artículos y capítulos de libro seguirá la siguiente estructura:

Identificación de la obra: referencia completa del texto leído, según normas APA.

Consideraciones sobre la obra: está destinado al análisis, síntesis y presentación de las principales ideas y argumentaciones presentadas en artículo o capítulo de libro (1000 palabras).

Conclusiones: han de ser claras, concisas, contundentes, objetivas, suficientes, pertinentes y siempre referidas al objeto de estudio (250-300 palabras).

Las lecturas que realizar son las siguientes:

Anexo 2: Guía para elaborar el trabajo de investigación

El trabajo de investigación tiene dos fases: la primera consiste en elaborar el trabajo escrito; la segunda, en preparar un vídeo-documental de 13-15 minutos.

Fase 1: elaboración del trabajo escrito

La estructura será la siguiente:

Título del trabajo de investigación (original y que refleje el contenido)

Nombre, apellidos y email de cada autor (por orden alfabético de apellido)

Grado, curso e institución

Fecha de entrega

Introducción (500-750 palabras): habrá que indicar qué se ha hecho, qué propósitos se han perseguido con la investigación y qué fuentes y referencias bibliográficas de las manejadas son las más destacables.

Conceptualización (1000-1200 palabras):no se podrá titular “Conceptualización” ni nada semejante.

La finalidad es responder a las preguntas: ¿qué son los nuevos movimientos sociales?, ¿qué rasgos los caracterizan?, ¿en qué consiste y qué formas hay de ser activista?

Además de las lecturas específicas básicas, se recomiendan los siguientes textos:

Contextualización (2000 palabras): al igual que en el apartado anterior,no se podrá titular “Contextualización” ni nada semejante.

Se presentarán ideas, hechos y datos con libertad de estructura, pero siempre reflejando tres niveles de análisis de la realidad: mundial, regional y nacional.

El objetivo es ofrecer una panorámica a distintas escalas de la situación de la sociedad, la cultura, la educación y las coyunturas políticas y económicas que han generado las condiciones de posibilidad para que el movimiento social objeto de estudio se pusiera en marcha y se articulara. Se trata de responder a la pregunta: ¿qué estaba ocurriendo?

Cuerpo del trabajo (5500-6000 palabras): está destinado al estudio o investigación intensiva sobre un nuevo movimiento social.

Al igual que en apartados precedentes, no se podrá titular “Cuerpo del trabajo” ni nada semejante, y se podrán presentar ideas, hechos y datos con libertad de estructura, siempre que, al menos, se contemplen los siguientes aspectos:

  • Presentación / definición / delimitación del movimiento social objeto de estudio.
  • Motivos por los que surgió el movimiento social.
  • Fundadores y líderes carismáticos.
  • Desarrollo, expansión y difusión del movimiento.
  • Objetivos, metas o finalidades del movimiento social.
  • Formas, estructuras y estilos de organización.
  • Modo de reclutamiento y relaciones con otros movimientos sociales, actores, instituciones, organizaciones y/o gobiernos.
  • Redes y espacios comunitarios para interacción social de activistas del movimiento y de estos con otros actores sociales.
  • Construcción de sentidos y significados.
  • Repertorios y estrategias de acción, movilización y protesta.
  • Logros o impacto social, cultural, político o educativo.
  • ¿Cómo educan socialmente y contribuyen al desarrollo comunitario los nuevos movimientos sociales?

Algunos nuevos movimientos sociales susceptibles de ser analizados son:

      1. 15-M (España).
      2. Altermundista.
      3. Animalista.
      4. Antiglobalización.
      5. Derechos civiles.
      6. Derechos humanos.
      7. Ecologista.
      8. Educación popular (América Latina).
      9. El mayo francés (1968).
      10. Estudiantes mexicanos (2010-2019)
      11. Feminista.
      12. Indigenistas.
      13. LGTB.
      14. Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST).
      15. Movimientos vecinales y cívicos.
      16. Occupy Wall Street.
      17. Pacifista.
      18. Primaveras Árabes.
      19. Sociales y educativos: estudiantes por la democratización de la enseñanza y la educación pública en Chile y Colombia (2011).
      20. Zapatista.

Aviso: para elaborar esta parte del trabajo es obligatorio manejar, al menos, 6 artículos científicos aparecidos en revistas especializadas, además de otras fuentes susceptibles de ser utilizadas.

Conclusiones (1000 palabras): son resultado de todo lo anterior, lo que, mediante el uso de la razón y de la forma más ecuánime posible, se saca en claro: Son ideas o afirmaciones claras y contundentes.

Referencias bibliográficas: según normas APA.

Tablas, gráficos y figuras

Apéndice: dedicado a un ejercicio de autoevaluación. En este apartado habrá que ponerse una nota (calificación) numérica (entre 1 y 10) por el trabajo realizado por el grupo durante el semestre, argumentando, en no más de 300 palabras las razones para esa calificación. Es OBLIGATORIO realizar esta tarea.

Fase 2: elaboración del vídeo-documental

El objetivo es preparar un vídeo documental de 13 o 15 minutos de duración, en el que se sintetizará el contenido del trabajo de investigación. Se trata de preparar un documento pensado para la divulgación científica y cultural, para el gran público; por tanto, hay que procurar que sea algo sencillo, preciso y atractivo.

Anexo 3: Guía para la realización de reseñas de libros

3.1. Sonrisas de Bombay Una maestra en Katmandú

Introducción: es la carta de presentación del trabajo, y en ésta se han de responder a cuatro grandes cuestiones (250 palabras): qué se ha hecho, por qué se ha hecho, para qué se ha hecho y cómo se ha realizado y estructurado el trabajo. Asimismo, en este apartado se presentará al autor, su obra y su tiempo (250 palabras) y se realizará un resumen del libro (250 palabras).

Cuerpo del trabajo: está destinado al estudio y análisis de la obra (1500 palabras). Se trata de presentar de forma ordenada, clara y precisa, una síntesis de las ideas, los hechos y las argumentaciones principales expuestas en la obra.

Conclusiones y valoración crítica: Las conclusiones (500 palabras) han de ser claras, concisas, contundentes, objetivas, suficientes, pertinentes y siempre referidas al objeto de estudio. Por su parte, la valoración crítica o consideraciones finales (500 palabras) tienen como finalidad la emisión de juicios de valor sustentados en la razón; ahí sí tienen lugar interpretaciones personales. En esta valoración crítica lo que pide es una reflexión sobre las implicaciones y/o posibilidades de las ideas del libro para la Educación Social, particularmente para el desarrollo comunitario.

3.2. Desplazar el centro: la lucha por las libertades culturales Elogio del Anarquismo

El análisis del libro seguirá dos fases:

  • Fase 1: análisis de cada capítulo

Se entregará el análisis de cada capítulo por separado, siguiendo el cronograma señalado. Extensión: 500-750 palabras. Se presentará del siguiente modo:

Título del capítulo

Nombre y apellidos

email

Grado, curso e institución

Fecha de entrega

Síntesis del capítulo (500-750 palabras)

Se trata de presentar de forma ordenada, clara y precisa, una síntesis de las ideas, los hechos y las argumentaciones principales expuestas en el capítulo (500-750 palabras).

  • Fase 2: entrega del trabajo final

Se entregará en un único documento todos los anteriores y se incluirán una introducción y unas conclusiones. Se presentará del siguiente modo:

Título del libro

Nombre y apellidos

email

Grado, curso e institución

Fecha de entrega

Introducción: es la carta de presentación del trabajo. En este apartado se presentará al autor, su obra y su tiempo (250 palabras) y se realizará un resumen del libro (250 palabras).

Cuerpo del trabajo: está destinado al estudio y análisis de la obra. Se trata de presentar de forma ordenada, clara y precisa, una síntesis de las ideas, los hechos y las argumentaciones principales expuestas en cada uno de los capítulos. La síntesis de cada capítulo será de 500-750 palabras.

Conclusiones y valoración crítica: Las conclusiones (500 palabras) han de ser claras, concisas, contundentes, objetivas, suficientes, pertinentes y siempre referidas al objeto de estudio. Por su parte, la valoración crítica o consideraciones finales (500 palabras) tienen como finalidad la emisión de juicios de valor sustentados en la razón; ahí sí tienen lugar interpretaciones personales. En esta valoración crítica lo que pide es una reflexión sobre las implicaciones y/o posibilidades de las ideas del libro para la Educación Social, particularmente para el desarrollo comunitario.

Anexo 4: Guía para la realización de los reportajes de calle

Se trata de realizar un ejercicio de imaginación que consiste en meterse en la piel de un equipo de reporteros de calle que tienen como misión buscar, encontrar, explorar, estudiar y dar a conocer una iniciativa o experiencia representativa de desarrollo comunitario –en sentido amplio– y hacer una propuesta de mejora.

Condiciones especiales para cumplir los objetivos de la exploración:

  • Realizar, al menos, dos visitas al lugar de la acción.
  • Contar con dos testimonios: de un responsable o de un trabajador de la entidad o proyecto, y de un usuario y/o beneficiario indirecto. Estos testimonios se entregarán como anexo del reportaje, trascritas, grabadas en audio o registradas con sistemas audiovisuales.
  • Utilizar material gráfico y/o audiovisual.

La estructura será la siguiente:

Título del reportaje (original, atractivo y que refleje el contenido)

Nombre y apellidos

email

Grado, curso e institución

Fecha de realización

Fecha de entrega

Presentación (300-500 palabras): se responderá a las cuestiones: qué, quiénes, dónde, cuándo, por qué y para qué.

Cuerpo del reportaje (1500-2000 palabras): se abordarán, al menos, las cuestiones relativas a principios, fines y medios de la organización o institución objeto de estudio y los logros acumulados.

Propuestas de mejora (500 palabras): se esbozará una propuesta de mejora razonable y al alcance de la mano para el proyecto o institución.

Valoración crítica (300-500 palabras).

Recursos utilizados y referencias de interés.

Anexos: las entrevistas.

Apéndice fotográfico (si es el caso)