Curieses, RamiroLa participación de las familias en las escuelas es una cuestión constante en los debates políticos, sociales, culturales y pedagógicos, aunque en la actualidad (noviembre de 2012) ha cobrado especial presencia en foros especializados o no, debido, en buena medida, a la profunda y paulatina transformación de los estilos, las formas y los fines de la institución familiar y al Anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, que tiende a empequeñecer, hasta límites insospechados, los espacios y las vías para la participación de las familias en el entramado del sistema estatal de enseñanza y, más particularmente, en escuelas e institutos.

Los datos, por el contrario, invitan a pensar que la participación de las familias en la vida de colegios e institutos es una de las claves –no la única- de éxito de los sistemas educativos más avanzados del mundo. También una de las más fiables fórmulas para ampliar las posibilidades de promoción social y cultural de amplios sectores de la población. Es razonable, por tanto, apostar por una cultura escolar que promueva estilos, cauces y formas de participación libre y responsable de las familias en los centros de enseñanza.

La «Liga Palentina de la Educación y la Cultura Popular», presidida por Ramiro Curieses Ruiz, es una de las más notables iniciativas de revitalización pedagógica de la provincia. Ha puesto en marcha un sólido, arriesgado y ambicioso proyecto de radical transformación de la sociedad por vía de la educación, materializado en lo que han llamado «Escuela de familias», con la finalidad de fomentar y posibilitar la participación de las familias es colegios e institutos, generando espacios y tiempos propicios para el encuentro y la colaboración, invitando a todos los actores de la comunidad educativa a construir, de forma cooperativa, el proyecto educativo de centro, que, en última instancia, es buena parte del programa de vida.

Tales son las principales cuestiones tratadas en la conferencia «Espacios de participación. Escuelas de familias», impartida el 7 de noviembre de 2012 por el maestro Ramiro Curieses Ruiz (Liga Palentina de la Educación y la Cultura Popular. Palencia, España) (http://ligapalentina.blogspot.com.es) en el Salón de Actos de la EUE de Palencia (Universidad de Valladolid), enmarcada en el II Seminario de Especialización Docente y Académica (octubre de 2012-mayo de 2013), titulado «La educación ante la historia, ante sí misma y ante el futuro».