En el marco de la asignatura “Principios Pedagógicos de la Educación de personas adultas y mayores” de segundo curso del Grado de Educación Social, la mañana del miércoles 22 de mayo de 2019 tuvo lugar un encuentro con el grupo de internos del Centro penitenciario “La Moraleja” que forma parte del proyecto de desintoxicación y reeducación que se desarrolla en la Unidad Terapéutica y Educativa.
Las temáticas abordadas en este encuentro fueron los Derechos Humanos y los valores que emanan de los mismos; el alumnado de Educación Social trabaja estos derechos en diversas asignaturas del plan de estudios, y en el encuentro, plantearon a los internos dudas referentes al cumplimiento de los mismos en la vida privada de libertad.
Por su parte, el grupo de internos, compartió sus opiniones, vinculando cada derecho a sus situación personal y su proceso penal.
Esta actividad ha resultado muy satisfactoria para el alumnado de Grado, puesto que los miedos e incertidumbres respecto a las personas privadas de libertad son muy comunes, gracias a este acercamiento han derribado muchos de esos prejuicios y han reconocido a los internos como personas que, independientemente de los hechos previos cometido, pueden dialogar y aportar saberes y reflexiones muy maduras. Además, les permite conocer in situ programas de educación social puestos en práctica así como a profesionales de este campo.
Por otro lado, el alumnado de la Unidad Terapéutica concibe estos encuentros como oportunidades para “liberarse de la rutina” compartiendo conversaciones con personas del exterior, en las que ponen en práctica las numerosas habilidades sociales que se trabajan en el programa como parte de su proceso socioeducativo.