Entrevista a Rodrigo Álvarez, integrante de la banda “La Jenkins”

El 15 de noviembre de 2018 tuve la oportunidad de entrevistarme con Rodrigo Álvarez, miembro de la banda peruana “La Jenkins”, formada por Daniel Castro (voz y guitarra), René Álvarez (Batería), Minjair Paz (Bajo) y Rodrigo Álvarez (Teclado y sintetizadores). Todas sus canciones están disponibles en Spotify, Sound Cloud y Youtube como “La Jenkins”.

La entrevista

¿De dónde sale el nombre de la banda?

El nombre de la banda surge en “honor” a Florense Foster Jenkins. Era hija de una familia muy adinerada de Inglaterra, y era una mujer con poco talento, la verdad. Ella decidió cantar ópera, lo hacía tan mal que todas las personas que estaban a su alrededor, como tenía el ego muy alto, solo le decían que cantaba muy bien. Aunque en realidad cantaba pésimo.

Cuando se preparaba para la ópera, la gente se reía tanto en cada actuación que se pasaba la voz “vayan a ver sus actuaciones…”. Consiguió vender todas sus entradas para todas sus actuaciones, la gente solo iba para reírse.

Antes de morir dijo “podrán decir que canto mal, pero no podrán decir que nunca he cantado”.

Un poco el nombre de la banda va por esa actitud, de que en la adversidad hay que poner mucha actitud a las cosas y que la música se trata también de ese sentimiento de envolver a la gente… Obviamente no nos consideramos gente sin talento, pero la historia es increíble de por si, por ahí va el nombre de la banda.

¿Qué estilo de música tocáis?

Indie-Rock. La idea no es alcanzar la fama, sino llevar lo que sentimos nosotros con la música. ¡Es increíble!

¿Cómo es tu experiencia dentro de la banda?

Bueno la experiencia de la banda nace de la emoción misma de la música, esta dirigido a crear sentimientos en las personas, ya sea con euforia, alegría, tristeza o ira, los que hacen música se convierten en agentes de emociones por decirlo de alguna forma. Todo lo que se crea está ligado a un lugar, una persona, una idea o un pensamiento, lo que convierte algo en una obra de arte no perecible en el tiempo.  Congeniar la música con alguien tanto en banda como escuchándola, crea lazos irrompibles, nos hace más humanos, más sensibles y más felices.

Por el mes de mayo habéis realizado una gira por Bolivia ¿Qué sentiste al realizar una gira en otro país?

Es una experiencia increíble pero sumamente trabajosa debido a la autogestión que debe hacer toda la banda, por suerte tuvimos aliados que nos ayudaron a gestionar elementos importantes de la gira, la gente respondió bien, eso alimenta las ambiciones de la banda.

Pero con soporte de las municipalidades llegaríamos más lejos, con la empresa privada, auspicios…

“La apuesta a la nueva música es lo que necesita el medio actual”.

¿Cuántos discos tenéis actualmente?

Tenemos un disco llamado Magister Dixit, en español “El maestro dice”, y EP de 4 canciones que se llama “Gustavo Fernández presenta a la Jenkins”.

¿Qué expectativas de futuro tenéis como banda?

Sacar el siguiente disco y hacer una gira en Chile y por el interior de Perú. Lanzar dos videoclips más y postular a Ibermúsicas en Colombia. Todo para el próximo año.