Hemos realizado un reportaje sobre el centro de día San Juan Bosco, entidad perteneciente a la red pública de centro de protección de menores en situación de riesgo y exclusión social de la Junta de Castilla y León. Este centro trabaja con un máximo de 30 menores entre 6 y 18 años de edad cuya función se basa en la atención de sus necesidades causadas por la situación familiar/personal que viven.
Una vez realizada la entrevista pudimos saber de primera mano cuáles son todos los propósitos del centro y cómo los trabajan. En primer lugar, consta de una función preventiva de las situaciones de riego y desamparo y, posteriormente, una función educativa que complementa su desarrollo escolar y personal con la ayuda de los educadores sociales de la entidad.
Esta experiencia nos ha ayudado a conocer, por una parte, que un menor puede encontrarse en una situación de tutela no necesariamente por una situación extrema como adicción a las drogas o violencia doméstica por parte de la familia, como nos esperábamos. Los menores se introducen en el centro por simples razones como un divorcio o falta de recursos económicos o tiempo para su atención y cuidado.
Por otra parte, hemos tenido la oportunidad de conocer también, uno de los ámbitos de intervención social a los que atiende nuestra carrera que, como nos ha demostrado la educadora-coordinadora que nos atendió en el centro diurno, es una profesión totalmente vocacional y que requiere de un gran esfuerzo personal al intervenir por la mejora de la situación del colectivo con el que se está tratando.
Sin duda, ha sido una experiencia inolvidable gracias al trato recibido por el personal de la entidad y la extensa información que nos han aportado, y también por ofrecernos la posibilidad de vernos reflejadas en un contexto como este el día que acabemos nuestra formación y nos convirtamos en profesionales de la Educación Social.
Noelia Vieyra Fernández, Alicia Fernández Geijo y Ángela Valle Esteban