Este reportaje lo comenzamos pretendiendo escoger un centro relacionado con la violencia de género, ya que es un tema que siempre nos ha llamado mucho la atención, pero nunca llegamos a pensar que se encontraría este centro en la ciudad de Valladolid.
El Centro Municipal de Igualdad, es un lugar público coordinado por el Ayuntamiento de Valladolid, este es inclusivo en cuanto a género, etnia, edad y clase social. La función del centro es principalmente la Inserción Laboral de mujeres víctimas de violencia de género, sin embargo, también cuentan con múltiples talleres con los que se pretende desarrollar la creatividad, crear un círculo de convivencia y lograr una concienciación en igualdad de género. Por desgracia, este centro no está llegando a la población tanto cómo nos gustaría, las personas que acuden suelen ser habituales y en pocas ocasiones nuevas, por eso desde el centro les gustaría que esta situación cambiase y animamos a todas aquellas personas que lo deseen a acercarse.
Este centro tiene una gran relación con la educación social ya que pretende hacer que las personas se integren en la sociedad, además de hacer que las personas que no saben mucho de este tema estén informadas de ello así como del problema que sigue causando en la sociedad actual. En el momento en el que fuimos aún no había ningún profesional de la Educación social, pero nos contaron que se incorporaría en unas semanas, aunque desde luego pensamos que la función que iba a realizar, supervisión de la biblioteca, no tiene demasiado que ver con sus funciones y consideramos que es una figura profesional que puede aportar muchas cosas a ese centro.
Andrea García Guerrero, Malena Sanz Pajares y Miriam Briñón Elices