Juntxs hacia un cambio

Elegí esta canción porque me parece interesante el mensaje que quiere transmitir y las imágenes que salen en el videoclip.

El autor de la canción se sirve simultáneamente de la letra de la canción y de las imágenes, protagonizadas por niños/as, para cuestionar el mundo que les vamos a dejar en herencia.

Utilizando diferentes metáforas, nos va transmitiendo su idea de que es posible cambiar este mundo, aunque nos consideren “unos locos, aunque seamos pocos…” es posible construir un mundo más amable para todos donde podamos compartir lo que la naturaleza nos da, sin guerras, sin exclusiones…

Esta canción siempre me ha llamado la atención y ahora que estoy estudiando para ser una educadora social, estimo que, entre esos locos, esos pocos, que apuestan por un futuro diferente nos encontramos nosotros/as.

Creo como el autor de la canción, que la situación actual en un mundo tan consumista y preocupado exclusivamente por el dinero está destruyendo nuestro mundo. Ante estas circunstancias los políticos nos prometen cambios y soluciones a los problemas que vivimos, pero cuando llegan al poder sus promesas no son más que mentiras. La corrupción, el afán de tener cada vez más dinero los lleva a no cumplir con sus palabras y a olvidar las necesidades de la tierra y de las personas que viven en ella.

Casos como el de Donald Trump, que niega el cambio climático y está provocando guerras comerciales con distintos países es un ejemplo de lo que la canción denuncia.

La educación desgraciadamente prepara a los jóvenes para que sean buenos productores y consumidores dentro de este esquema capitalista. En la labor de concienciar a la gente es importante sumar las aportaciones que desde los distintos campos (música, cine, literatura, educación…) nos ayudan a ver críticamente la realidad y a tomar decisiones coherentes con el cambio que estamos buscando.

Siento que la canción me transmite un entusiasmo para que juntos busquemos alternativas de cara a dejar en herencia un mundo mejor a las nuevas generaciones.